Consejos para el Tratamiento de Piojos

Desde El Colegio La Amistad queremos recordar que en estas fechas suelen aparecer brotes de pediculosis, es decir, de los conocidos piojos, por lo que aconsejamos extremar la higiene y el cuidado de sus hijos. A continuación explicamos algunos consejos para su adecuado tratamiento.

En primer lugar, desde el centro educativo solicitamos ser informados de cualquier posible caso de pediculosis en nuestros alumnos para así poder actuar y tratar de erradicar el brote, así como impedir que pueda afectar al resto de la comunidad educativa, sean alumnos, profesores o demás personal del centro.

Una vez exista sospecha de piojos, deberemos prevenir la infestación revisando la cabeza del menor antes de aplicar cualquier tratamiento pediculicida, pues este no es conveniente en el caso de inexistencia de piojos.

Para llevar a cabo la revisión del cabello podremos:

• Utilizar crema balsámica o vinagre y peinar con lendrera. Para ello, será necesario haber lavado el cabello previamente y desenredarlo con cepillo normal.
  • Es conveniente servirse de una toalla de color claro que colocaremos sobre los hombros del niño por si cae algún piojo, poder identificarlo rápidamente.
  • Separar el cabello por zonas o mechones para poder abarcar toda la cabeza y no dejar ninguna zona sin revisar. Recomendamos partir de la raíz arrastrando la lendrera de forma firme y uniforme.
  • Prestar especial cuidado y atención a las zonas más afectadas por los piojos, generalmente la nuca y detrás de las orejas, pues son las partes de mejor temperatura y donde se mueve menos el pelo.
  • Es imprescindible que tras cada pasada con la lendrera se proceda a su limpieza y así evitar transladar los piojos de un lado a otro de la cabeza.
  • Cuando se detecte la presencia de piojos, el tratamiento más eficaz es la loción

Una vez adoptadas las medidas recomendadas, es conveniente evitar compartir peines y cepillos hasta que los piojos se hayan erradicado por completo. A su vez, es aconsejable que el  resto de los miembros de la familia se revisen la cabeza para descartar que también está infectado.

Desde el Centro Educativo La Amistad solo pretendemos orientar e informar sobre el presente tema, aunque sabemos que lo conocen lo suficiente como para saber actuar en caso de que sea necesario.

Pueden descargar la Circular concerniente a Brotes Pediculosis