El cambio de Primaria a Secundaria

El paso de los alumnos de la Educación Primaria a la Secundaria es uno de los momentos más importantes en la vida escolar. En el colegio La Amistad, en Fuenlabrada, hemos dado una charla al respecto con las familias interesadas y os traemos algunas de las indicaciones y consejos

Recomendaciones

Mantener contacto y colaboración periódica con los tutores. Acudir al menos una vez al año a la tutoría para conocer la marcha en los estudios de su hijo o hija y siempre que lo estime el tutor / profesor. Tener buenas expectativas respecto a sus estudios.

Para el próximo curso, vuestra hija o hijo ha de tener por las tardes un horario de estudio fijo y dedicar entre 1 y 2 horas diarias a realizar los deberes y a repasar las asignaturas seis días de la semana.

El estudio hay que hacerlo en un lugar tranquilo, sin música y con la televisión o el ordenador apagado para favorecer la concentración.

Es importante también que los chicos y chicas vengan desayunados al Centro.

También, es conveniente que vengan descansados, se recomienda para estas edades que duerman entre 8 y 9 horas. Así estarán más atentos y menos cansados.

Desde el Centro Educativo La Amistad se recomienda que los padres y madres que ayuden a sus hijos a tener unos hábitos de estudio adecuados, mantener unos hábitos de vida necesarios para el aprendizaje. Además de ser educados y respetar a los demás: importancia de la educación familiar.

La secundaria coincide con la adolescencia: Se hacen mayores, pero aún no son adultos

• Búsqueda de la identidad, a veces a través de comportamientos extraños, modas y hasta del enfrentamiento y la oposición con los adultos.
  • Exigencia de mayor libertad: “ya no soy una niña o un niño pequeño”.
  • Gran influencia del grupo de iguales o de la pandilla frente a la de los padres.
  • Nuevos intereses: la calle, los amigos, los enamoramientos... A veces les resulta difícil hacerlos compatibles con el estudio.

La secundaria implica mayor dificultad ya que cuentan con más asignaturas y por tanto más profesorado y mayores exigencias. Por otra parte se produce un mayor peso de los exámenes frente al trabajo diario.

Desde este enlace puede aceder al documento que hemos publicado al respecto: Paso de Primaria a ESO