Regalos prácticos y funcionales para los chicos

Llega la época del año más feliz para los niños ya que con motivo de estas fiestas van a recibir presentes y regalos pero como padres debemos saber cuál son los más convenientes.

Desde estas líneas no pretendemos influir en la decisión de los regalos que deben recibir los chicos pero si que nos gustaría indicar acerca de la conveniencia de unos u otros.

Lo primero que debemos hacer al encargar los regalos para estas navidades es ser coherentes con nuestro papel como padres, educadores y formadores. Cada artículo, juego o juguete refleja una edad recomendada que está indicada tras un estudio de idoneidad y por ello es importante regalar acorde a la edad de los chavales.

Además de la edad recomendada también debemos intentar que los regalos sean prácticos y no solo decorativos. Es interesante que sirvan para desarrollar destrezas y capacidades, en los que intervenga la imaginación, la improvisación, el orden, y por supuesto el esfuerzo que como premio ofrezca su recompensa. Por decirlo de otro modo, son mejores los regalos que obligan a una actitud activa que los que convierten a nuestros hijos únicamente en espectadores. Continuando con este ejemplo podríamos decir que entre regalar un libro o una película siempre el primero es mejor puesto que fomenta la imaginación además de fomentar el hábito de lectura.

Si nos decantamos por herramientas tecnológicas como pueden ser tablets, portátiles, ordenadores o incluso smartphones debemos considerar que nuestra misión no acaba cuando reciben el regalo sino más bien todo lo contrario, es aquí cuando empieza ya que debemos garantizar que lo emplean como corresponde, tanto en tiempo de utilización como de actividades que realizan. Debemos conocer y poner límites a todo lo que consideremos que por edad no les corresponde. Si no conocemos las plataformas que usan debemos hacer un esfuerzo por informarnos y en caso necesario intentar evitar su uso siempre que así lo consideremos.