Intercambio Escolar: algo más que viajar

En el Centro Educativo La Amistad de Fuenlabrada decidimos hace años apostar por el intercambio de estudiantes por las ventajas que hemos apreciado, especialmente en cuanto a la autoestima, la confianza en uno mismo y la capacidad de asumir responsabilidades.

Los estudiantes del Colegio La Amistad, en la localidad madrileña de Fuenlabrada, llevamos años realizando intercambio con estudiantes de la capital de la República Checa, Praga. Estos intercambios, que como ya hemos indicando se realizan desde hace ya varios cursos, son fruto de las evidentes ventajas que esta actividad ofrece.  En muchas familias se piensa que los intercambios sólo son válidos por el tema de idiomas, pero eso no es así, ya que lo verdaderamente valioso es hace ver a los chicos y chicas las diferencias y los puntos comunes que existen con otros de su misma edad pero con otra cultura.

Para todos los alumnos que deciden participar en el Intercambio, ya que esta actividad es totalmente voluntaria, va a existir un antes y un después en su formación. Esta actividad les va a suponer por un lado convivir en su casa con un muchacho con otras costumbres, por lo que deberá aprender a respetar las mismas, a la vez que a responsabilizarle de hacerle sentirse cómodo. Después se producirá la situación inversa y en ese caso además los alumnos deberán tomar decisiones que van a beneficiarles en su autoestima.

Participar en Intercambio con otros estudiantes es ampliar su visión, darles a conocer de primera mano la experiencia de sentirse ciudadano del mundo y de ampliar en muchos casos su percepción del planeta. Van a saber que, aunque todos somos iguales, también todos somos diferentes y debemos respetar nuestras diferencias culturales.

En el Colegio La Amistad trabajamos por ofrecer a todos nuestros alumnos un crecimiento no solo en conocimientos sino también en valores personales.