Beneficios de las Actividades extraescolares

A la hora de contar con actividades extraescolares para nuestros hijos debemos evaluar cada una de ellas detenidamente.Ni todas son iguales ni los resultados son los mismos e incluso podría ser que algunas no fueran recomendables para nuestros hijos. Es importante conocer qué va a aportar cada actividad al desarrollo de cada niño.

En función del tipo de actividad extraescolar nos podemos encontrar con algunas que se basan en lo físico, como puede ser la práctica de algún deporte como la natación, fútbol, baloncesto, balonmano, kárate, judo, ballet,... o con el aprendizaje de habilidades como puede ser la música, pintura, ajedrez, idiomas,...

En el caso de las actividades extraescolares físicas cada una de estas disciplinas trabaja sobre unos aspectos como pueden ser el esfuerzo personal, el trabajo en grupo, la disciplina,... y si conocemos bien a nuestros hijos sabremos que aspectos debemos reforzar. Estas actividades son especialmente recomendadas a niños y niñas que demandan actividades físicas adicionales ya que "siempre tienen energía".

Existen otras actividades en las que se busca descubrir una habilidad como puede ser el caso de la música o reforzar aspectos que se consideran esenciales en el mundo que nos toca vivir como pueden ser los idiomas.

En cualquier caso es importante contar con el tiempo que estas actividades van a requerir porque se puede dar el caso de que los chicos no dispongan de las horas necesarias, especialmente en épocas de exámenes. También es importante que según van creciendo sean ellos los que quieran pacticar estas actividades ya que de otro modo no serán productivas.

Entre los beneficios de estas actividades extraescolares, además de los propios de aprender algo nuevo, se encuentra la mejor organización de las tareas ya que al disponer de menos tiempo tienen que gestionar mejor su tiempo libre. Si la actividad extraescolar les gusta va a relacionarse con otros chicos y chicas de su edad con los mismos intereses por lo que se va a sentir integrado en este grupo favoreciendo su autoestima. Cuando algo agrada, se quiere practicar, por ello la mejor manera de saber si les gusta una actividad extraescolar es que quiera seguir año tras año.