Protección de los derechos de los niños como consumidores cuando hacen uso de la tecnología

Los menores emplean la tecnología con asiduidad. Si bien cuando son pequeños no disponen de su propio "smartphone" si que lo hacen a través de tablet y pantallas. Por eso es importante saber que están expuestos a peligros como consumidores.

Educational Toolkit for Young Consumers

Todos los que nos relacionamos con los menores somos conscientes que reciben ofertas, promociones y productos cuya finalidad podría no ser la que se indica o las condiciones diferentes a lo que se observa a primera vista. Los trucos y estafas comerciales estan a la orden del día y por esta razón varios paises, concretamente siete, de la Red de Centros Europeos del Consumidor se han unido en este proyecto cuyo objetivo es formar, educar y sensibilizar a los estudiantes en la protección de sus derechos como consumidores cuando emplean los medios tecnológicos.

Fruto de este proyecto se ha desarrollado una serie de materiales didácticos para que los alumnos dentro de la lengua inglesa, y de acuerdo a su edad puedan adquirir los conocimientos al respecto. Vivimos en un sociedad de consumo y debemos intebtar que los menores no estén expuestos sin ningún tipo de control.

Los productos o herramientas que se han desarrollado para que los niños puedan disponer de más información han sido los siguientes:

• Para los alumnos que  tienen entre 11 y 15 años se ha desarrollado un vídeo de animación con las amenazas, como consumidores, que representan los  videojuegos o juegos en los móviles. Estos peligros suelen estar relacionados con suscripciones no deseadas o compras no aclaradas. En el vídeo se pueden observar diferentes situaciones en las que se presentan las ofertas mientras están jugando de un modo dudoso.
  • Para los adolescente se ha desarrollado un juego de preguntas de tipo "trivial" sectorizado en función de diversos temas como son: juego en línea, comprar online, derechos personales en redes sociales y problemas con las suscripciones.
  • Además, dada la importancia de los educadores, también se ha desarrollado una manual de instrucciones para los formadores con información que podría ser de gran interés.

Se puede acceder a esta plataforma desde el siguiente enlace: Educational Toolkit for Young Consumers