La tecnología forma parte de la vida de los escolares. Uso responsable

Lo queramos o no, la tecnología forma parte del día a día de todos nosotros. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos es posible que hayamos accedido a más pantallas de las que nos imaginemos.

La tecnología es positiva siempre que se use para un buen fin y por ello el objetivo que debemos plantearnos, tanto los profesores y maestros como los padres, es educar y formar a los chavales en su uso responsable. En nuestra mano está que entiendan que no todo lo que se hace, aparece, o se visualiza en las pantallas es real, verídico o auténtico.

Debemos educarles a ser críticos, a saber elegir, y a ser responsables en su uso.

Hoy en día es habitual que, desde cada vez más pequeños, dispongan de sus propios medios, su smartphone, su tableta y su ordenador. En los hogares es importante que entiendan el momento en el que deben emplear sus dispositivos personales y cuándo no hacerlo. Si les reservamos un tiempo específico para ello es el que deben emplear y respetar el límite. Podemos evitar que se vayan a dormir con ellos y que los empleen en momentos en los que no los necesitan.

Es indudable que la tecnología hace más sencillo el acceso al conocimiento y a la vez más cómoda la vida pero, por otra parte, en la mayoría de las ocasiones todo se queda en superficialidad por lo que desde la posición de padres y tutores debemos incidir en la importancia de "ir más allá". No se nos debe olvidar que detrás de cada información a la que accedemos desde nuestros dispositivos hay personas manejando la información.

Especialmente cuidadosos debemos ser a la hora de enseñarles cómo sacar el mejor partido a las Redes Sociales ya que en este campo estamos hablando de la vida personal de cada uno. Debemos establecer límites y hacer entender a los chicos y chicas que es su privacidad la que está en juego y que cuando algo se sube a la red deja de ser nuestro.