Juego para aprender a ahorrar: "La loca aventura del ahorro"

En el Centro Educativo La Amistad nos gusta compartir herramientas que consideramos interesantes sin que esto signifique ningún tipo de compromiso con las mismas. En este caso nos vamos a referir a una desarrollada específicamente para aprender a ahorrar.

“La loca aventura del ahorro” es una experiencia inmersiva basada en la gamificación para que los estudiantes entre 1º y 6º de Primaria aprendan de manera colaborativa a distinguir entre lo necesario y lo deseado, y que no siempre podemos tener lo que queremos.

Tal y como informan desde la propia web: "A través de operaciones matemáticas y situaciones cotidianas que viven los divertidos personajes de Un Planeta Muy Loco, entenderán la importancia de gestionar correctamente el dinero, de ahorrar y de ser solidarios, mientras se preparan financieramente para la vida adulta".

La web desde donde se puede acceder es la siguiente: https://lalocaaventuradelahorro.afundacion.org/

La idea del juego es que los jugadores, en este caso los alumnos, tienen que ayudar a los personajes a decidir todo lo que necesitan para emprender una nueva vida y lo que deben desechar para no malgastar el dinero. Tras resolver una serie de ejercicios matemáticos, accederán a un tablero con casillas que simulan imprevistos y situaciones de la vida cotidiana a las que tendrán que hacer frente manejando sus ahorros de la mejor manera posible para completar el camino y ganar.

El dinero es un bien escaso y hay que aprender a gestionarlo diferenciando entre lo que es necesario de lo que es prescindible. Y este juego esta desarrollado en este sentido a través de juegos matemáticos y decisiones estratégicas. Además está desarrollado para que pueda ser empleado tanto por tutores como por los propios alumnos. “La loca aventura del ahorro” se adapta al entorno digital sin perder su esencia para que docentes y alumnado puedan divertirse y aprender con sus actividades desde cualquier dispositivo, tanto desde el aula como en remoto desde casa.

Imagen de La Loca Aventura del Ahorro