Carta de bienvenida del Centro Educativo La Amistad en Fuenlabrada

La atención a la diversidad es una de los ejes de nuestro centro educativo, considerando esta respuesta un elemento fundamental para que todos y cada uno de nuestros alumnos y alumnas consigan desarrollar su máximo potencial. Por ello, se trata de realizar un proyecto donde se establezca una respuesta de intervención sistemática con aquellos alumnos y alumnas que presentan unas cualidades específicas en alguna o varias áreas por encima de sus compañeros, aún sin llegar a ser considerados alumnos/as de altas capacidades.

Puesto que los profesores, educadores y profesionales implicados en la educación pasan muchas horas al día con los niños y niñas, es necesario que estén completamente formados y dispongan del conocimiento necesario para conocer las características, el tipo de atención que requieren, la manera en la que deben actuar, las medidas de intervención más adecuadas... para llevar a cabo con los alumnos con talento y así poder trabajar con ellos y con sus familias de manera individualizada.

OBJETIVOS GENERALES.

- Descubrir y potenciar el talento de nuestro alumnado.

- Facilitar la organización a los equipos docentes, para responder de forma sistemática y cohesionada a la diversidad de este alumnado y sus necesidades específicas de apoyo educativo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

- Ofrecer al profesorado una serie de herramientas para realizar un primer cribado para la identificación de los alumnos con algún talento.

- Establecer un protocolo de derivación ante la sospecha de alumnado con talento.

- Seleccionar las pruebas adecuadas para la detección y diagnóstico de este tipo de alumnado en concreto.

- Intervenir con el alumnado para potenciar el talento.

- Asesorar y acompañar a las familias para el desarrollo de las necesidades y potencialidades de estos alumnos.

- Dotar al profesorado de recursos y metodologías adecuadas para una escuela inclusiva para intervenir en el desarrollo de las potencialidades.

- Desarrollar las fortalezas y destrezas de pensamiento de nuestros alumnos, así como su potencial.

- Generar cultura de esfuerzo y superación en los alumnos con talento.

Información completa en: PROYECTO IDENTIFICACIÓN TALENTOS