Objetivos Educativos del Colegio La Amistad

En el Centro Educativo trabajamos con unos objetivos definidos desde el primer día y todas nuestras acciones conducen a lograr alcanzarlos. A continuación relacionamos nuestros Objetivos Educativos Básicos.

OBJETIVOS EDUCATIVOS BÁSICOS

• Potenciar en el alumno el desarrollo de su inteligencia de manera integral, de sus capacidades cognitivas, físicas, criticas, creativas y afectivas, para que pueda analizar la realidad física y social, oriente su propia acción, sea capaz de resolver problemas y pueda erigirse en un ser social, equilibrado y autónomo, capaz de pensar por sí mismo.
  • Enseñar los factores esenciales de la cultura, tanto en sus manifestaciones científico – técnicas como humanísticas, de manera que los alumnos puedan formarse una imagen coherente del mundo, comprendiendo la pluralidad cultural y desarrollando actitudes comprometidas con el bienestar social y el progreso colectivos.
  • Contribuir al desarrollo psicológico y social del alumno, habituándolo a la participación responsable, a la organización y a la autocrítica, para facilitar su conversión en un adulto capaz de contribuir positivamente en las tareas colectivas.
  • Habituar al alumno en el uso de las principales técnicas de trabajo intelectual, de manera que, de forma gradual, pueda alcanzar aprendizajes cada vez más eficaces y autónomos.
  • Impulsar la acción tutorial y de asesoramiento pedagógico para proporcionar al alumno una adecuada orientación personal, académica y profesional, que le permita identificar sus propias aptitudes, inclinaciones e intereses, y pueda guiar su futuro desde unas motivaciones personales definidas.
  • Conseguir un clima adecuado para el desarrollo de la vida educativa del centro, a partir de una convivencia basada en los valores de la participación responsable, el pluralismo, la tolerancia, el respeto, la autenticidad, la honradez, la cooperación, la solidaridad y la aceptación mutua.
  • Desarrollar las pautas básicas en el uso socializado de la palabra (observancia de los turnos, hábitos de escucha respetuosa y reflexiva, fórmulas de cortesía, valores humanos expresados en el diálogo, etc.)
  • Asegurar en el alumnado los niveles iniciales de conocimientos adecuados a cada nuevo curso, ciclo y etapa, mediante la superación de los mínimos establecidos en los criterios evaluativos que permiten la promoción.
  • Hacer comprender a los alumnos el derecho que todo profesional tiene de ejercer su función en unas condiciones ambientales favorables, haciéndoles ver las repercusiones que de ello se derivan en la eficacia de los aprendizajes y sus resultados.
  • Erradicar las actitudes de violencia física o verbal en las relaciones con los demás.
  • Fomentar el aprecio y el cuidado del centro, de sus instalaciones, materiales y entorno, entendidos como bienes de utilización y disfrute colectivos.

Información accesible desde nuestro apartado de Reglamento de Régimen Interior (Utilidadades/Documentación)