Pruebas de evaluación en 3º de Educación Primaria y 4º Secundaria.

La semana pasada, concretamente los días 10 y 11 de mayo se han celebrado en nuestro Centro Educativo las pruebas de evaluación en alumnos de 3º de Educación Primaria. El próximo día 19 de mayo le tocará el turno a los alumnos de 4º de la Educación Secundaria Obligatoria. A continuacuín reflejamos el por qué de estas evaluaciones.

3º EDUCACIÓN PRIMARIA

El Decreto 89/2014, de 24 de julio recoge en su artículo 11 1. que: “Los centros realizarán una evaluación individualizada de todos los alumnos al finalizar el tercer curso en la que se comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas”.

La Orden 3622/2014, de 3 de diciembre, de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, por la que se regulan determinados aspectos de organización y funcionamiento, así como la evaluación y los documentos de aplicación en la Educación Primaria, establece que los referentes de esta evaluación individualizada al finalizar tercer curso de Educación Primaria serán los estándares de aprendizaje evaluables de primero a tercer curso de la Educación Primaria.

La Resolución de 4 de mayo de 2017, de las Viceconsejerías de Educación no Universitaria, Juventud y Deporte y de Organización Educativa y de Organización Educativa, dicta las instrucciones para aplicar estas pruebas a los alumnos de 3º de Educación Primaria los días 10 y 11 de mayo, así como explicita las finalidades de dichas pruebas:

1. Comprobar el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática

2. En la competencia en comunicación lingüística se comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión escrita y compresión oral y escrita, tanto en castellano como en primera lengua extranjera (inglés).

3. En la competencia matemática se comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en cálculo y resolución de problemas.

La misma norma establece que las calificaciones obtenidas por el alumno deberán consignarse en su expediente académico y en su historial académico.

Este ha sido, por tanto, el motivo por el que los días 10 y 11 de mayo se interrumpió el horario lectivo ordinario para cumplir con la normativa en la aplicación dichas pruebas en el curso de 3º de Educación Primaria.

4º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

El Decreto 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de Educación Secundaria Obligatoria, recoge en sus artículos 11 y 12, los criterios relativos a la evaluación final de esta etapa.

La Orden ECD/393/2017, de 4 de mayo, por las que se regulan las pruebas de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria, para el curso 2016-2017, establece el diseño y el contenido de las pruebas de evaluación final de esta etapa, modificando los establecidos en el Real decreto 310/2016.

La Resolución de 8 de mayo de 2017, de las Viceconsejerías de Educación no Universitaria, Juventud y Deporte y de Organización Educativa y de Organización Educativa, dicta las instrucciones para aplicar estas pruebas a los alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria el día 19 de mayo, así como explicita las finalidades de dichas pruebas:

1. Comprobar el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, la competencia matemática y la competencia social y cívica.

2. Estas competencias tienen como referencia principal las siguientes materias generales:

• Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera (Inglés), para la competencia lingüística.

• Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Académicas y Matemáticas orientadas las Enseñanzas Aplicadas para la competencia Matemática.

• Geografía e Historia para la competencia social y cívica.

Por tanto el día 19 de mayo se interrumpirá el horario lectivo ordinario para cumplir con la normativa en la aplicación dichas pruebas en el curso de 4º de Educación Secundaria Obligatoria.