Servicios | Protocolo Altas Capacidades

PROTOCOLO PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO ASOCIADAS A ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

Protocolo Altas Capacidades Centro Educativo La AmistadLa atención a la diversidad del alumnado está incluida en nuestra legislación como un elemento de calidad del sistema educativo que garantiza los principios de equidad e igualdad presentes en la actual concepción de la educación.

Uno de los principales motivos de esta diversidad entre el alumnado se refiere a las capacidades intelectuales que éste posee, provocando situaciones educativas muy diversas que requieren una detección temprana de estas potencialidades con objeto de articular la medida educativa más adecuada. En este sentido se hace necesario diseñar un procedimiento que sistematice la detección de este alumnado en nuestro Centro.

La normativa vigente establece que los alumnos de altas capacidades requieren una identificación temprana de sus necesidades educativas y una atención educativa diferente de la ordinaria. Se estima que al menos un 2% de la población escolar presenta un perfil de alta capacidad intelectual. La identificación temprana de las potencialidades que posee un alumno o alumna permitirá articular una respuesta educativa adecuada y evitar los posibles efectos negativos que la ausencia de ésta puede provocar en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado y en su proceso de desarrollo personal.

Este proceso se va a realizar en el primer curso de Educación Primaria lo que nos permite, por un lado, realizar una detección temprana con objeto de intervenir lo más pronto posible, y en el primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria, posibilita hacer un seguimiento de las medidas educativas adoptadas con el alumnado ya detectado e identificar posibles casos no identificados con anterioridad.

No obstante, aunque se ha concretado que la detección de forma generalidad se realizará en primero de educación primaria y en primero de educación secundaria, no implica que las medidas educativas para el alumnado con altas capacidades intelectuales se puedan poner en marcha en cualquier momento de la escolaridad del mismo, una vez detectadas y evaluadas adecuadamente las necesidades educativas que éste presenta. Por tanto, este Protocolo servirá también de procedimiento a poner en marcha en cualquier momento de la escolaridad del alumnado que así lo requiera.

A. CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES

1. Inteligencia

  •   Comprenden y manejan símbolos e ideas abstractas, complejas, nuevas; captando con rapidez las relaciones entre éstas y los principios que subyacen en las mismas.
  •   Son más rápidos procesando la información. Conectan e interrelacionan conceptos. Poseen y construyen esquemas complejos y organizados de conocimiento, muestran más eficacia en el empleo de procesos meta cognitivos.
  •   Tienen una capacidad superior para resolver problemas de gran complejidad, aplicando el conocimiento que ya poseen y sus propias habilidades de razonamiento.
  •   Poseen una gran habilidad para abstraer, conceptualizar, sintetizar, así como para razonar, argumentar y preguntar.
  •   Presentan gran curiosidad y un deseo constante sobre el porqué de las cosas, así como una variedad extensa de intereses.
  •   Tienen una alta memoria.
  •   Presentan un desarrollo madurativo precoz y elevado en habilidades perceptivo-motrices, atencionales, comunicativas y lingüísticas.

2. Creatividad

  •   Presentan flexibilidad en sus ideas y pensamientos.
  •   Abordan los problemas y conflictos desde diversos puntos de vista aportando gran fluidez de ideas, originalidad en las soluciones, alta elaboración de sus producciones y flexibilidad a la hora de elegir procedimientos o mostrar opiniones y valorar las ajenas.
  •   Desarrollan un pensamiento más productivo que reproductivo. Poseen gran capacidad de iniciativa.
  •   Manifiestan creatividad y originalidad en las producciones que realizan (dibujos, juegos, música, etc.).
  •   Disfrutan de una gran imaginación y fantasía.

3. Personalidad

  •   Suelen ser muy perfeccionistas y críticos consigo mismo en las tareas y el trabajo que desarrollan.
  •   Prefieren trabajar solos, son muy independientes.
  •   Pueden liderar grupos debido a su capacidad de convicción y persuasión y a la seguridad que manifiestan. Con frecuencia muestran gran interés por la organización y manejo de los grupos de trabajo.
  •   Presentan perseverancia en aquellas actividades y tareas que le motivan e interesan.
  •   Manifiestan gran sensibilidad hacia el mundo que les rodea e interés con los temas morales y relacionados con la justicia.
  •   Tienden a responsabilizarse del propio éxito o fracaso. Muestran independencia y confianza en sus posibilidades.

4. Aptitud académica

  •   Realizan aprendizajes tempranos y con poca ayuda. Aprenden con facilidad y rapidez los nuevos contenidos y los de gran dificultad.
  •    Manifiestan interés por adquirir nuevos conocimientos.
  •   Poseen capacidad para desarrollar gran cantidad de trabajo. Su afán de superación es grande.
  •   Realizan fácilmente transferencia de lo aprendido a nuevas situaciones y contextos, formulando principios y generalizaciones.
  •   Tienen gran capacidad para dirigir su propio aprendizaje.
  •   Comienzan a leer muy pronto y disfrutan haciéndolo.
  •   Tienen un buen dominio del lenguaje, a nivel expresivo y comprensivo, con un vocabulario muy rico y avanzado para su edad.
  •   Poseen una mayor facilidad para automatizar las destrezas y procedimientos mecánicos como la lectura, escritura, cálculo...
  •   Suelen mostrar un elevado interés hacia contenidos de aprendizaje de carácter erudito, técnico o social, dedicando esfuerzos prolongados y mantenidos en asimilarlos y profundizar en ellos y llegando a especializarse en algún tema de su interés.

B. IDENTIFICACIÓN EN EL CONTEXTO ESCOLAR

El profesorado también puede identificar rasgos indicativos de altas capacidades intelectuales entre su alumnado, a través de la información aportada por:

  1. Expediente académico del alumno o alumna. En el historial académico del alumno o alumna se puede detectar aquellos aspectos destacables que pueden indicar altas capacidades intelectuales analizando el nivel de consecución de los objetivos en las diferentes áreas, las actitudes manifestadas, los hábitos de estudio, las técnicas empleadas, medidas educativas aplicadas y cualquier otra valoración realizada por el profesorado.
  2. Observación de la conducta del alumno o alumna. Igualmente observando el desenvolvimiento del alumno o alumna en el contexto escolar se pueden ver determinados rasgos excepcionales a partir del vocabulario que utilizan, las preguntas que realizan, sus composiciones escritas, la originalidad en respuestas y soluciones, la manifestación de una aptitud especial en determinadas áreas, etc.
  3. Análisis de sus tareas escolares y/o rendimiento académico. Las tareas que realiza el alumno o alumna –dibujos, redacciones, resolución de problemas, juegos– son muy ilustrativas de las características del mismo y, a través de ellas, se pueden valorar aspectos de creatividad, originalidad, lenguaje, vocabulario, estrategias resolutivas, etc.
  4. Escalas e inventarios de detección para el profesorado. Igualmente se puede realizar una valoración de carácter más objetivo con el uso de escalas e inventarios que existen en el mercado y que son similares a los dirigidos a las familias, mencionados en apartados anteriores.
  5. Aplicación de pruebas estandarizadas al grupo clase. Se produce cuando, por razones diversas –prevención y/o detección temprana, evaluación inicial–, el centro educativo decide aplicar pruebas estandarizadas al grupo clase. En ellas, los resultados obtenidos por estos alumnos y alumnas suelen ser superiores a la media del grupo de iguales, a nivel general o en aptitudes específicas y, por tanto, alertan respecto a las necesidades diferentes que este alumnado puede presentar.

C. ORIENTACIONES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

A modo de orientación, se ofrecen a continuación ejemplos de rasgos y características que, tanto la familia como el profesorado, pueden tener como referente en el estudio del alumnado para la identificación de altas capacidades intelectuales:

  1. Presenta un buen lenguaje oral.
  2. Posee un vocabulario muy avanzado para su edad.
  3. Sus expresiones se caracterizan por una gran precisión.
  4. Buen dominio de recursos de comunicación no verbal tales como gestos, lenguaje corporal, expresión facial, etc.
  5. Aprende a leer a edad muy temprana.
  6. Realiza buenas narraciones de historias o cuentos.
  7. Aprende con gran rapidez y facilidad cuando tiene interés en el tema.
  8. Disfruta aprendiendo.
  9. Entiende ideas y conceptos abstractos y complejos para su edad.
  10. Relaciona fácilmente ideas y establece analogías o diferencias entre ellas.
  11. Genera gran cantidad de ideas.
  12. Sus ideas son originales, creativas y poco habituales.
  13. Tiene mucho interés por conocer cosas nuevas.
  14. Está continuamente haciendo preguntas.
  15. Realiza preguntas y respuestas que sorprenden por su madurez.
  16. Es buen observador u observadora y presta mucha atención. 
  17. Tiene una capacidad inusual de memorización. Memoriza fácilmente cuentos, historias, canciones o cualquier otra información que se le ofrece.
  18. Expresa gran originalidad e imaginación en sus dibujos, cuentos, historias, trabajos.
  19. Da un uso innovador a materiales comunes.
  20. Tiene facilidad para afrontar y resolver problemas complejos.
  21. Posee muchas y diferentes formas de resolver problemas.
  22. Prefiere actividades en las que experimenta, descubre, investiga, etc.
  23. Realiza tareas difíciles para su edad.
  24. Termina pronto las tareas encomendadas al grupo clase.
  25. Se aburre en la realización de tareas repetitivas y mecánicas.
  26. Prefiere actividades complejas, novedosas y poco corrientes.
  27. Es perseverante y constante en la realización de sus tareas.
  28. Es muy perfeccionista en lo que realiza.
  29. Tiende a ser muy exigente consigo mismo.
  30. Prefiere relacionarse con personas adultas o niños y niñas mayores.
  31. Posee una gran sensibilidad hacia los demás y hacia el mundo que le rodea.
  32. Tiene buen sentido del humor.
  33. Tiende a coleccionar y tener muchas aficiones.

pdfDescargar el Protocolo

PROCESO DE ADMISIÓN DE ALUMNOS PARA EL CURSO 2021/2022

CALENDARIO DE ACTUACIONES Y FECHAS LÍMITES PARA EL PROCESO ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO DE ADMISIÓN DE ALUMNOS PARA EL CURSO 2021/2022

El proceso de ADMISIÓN DE ALUMNOS para el CURSO 2021-2022 se realizará, prioritariamente, a través de la SECRETARÍA VIRTUAL de la Consejería

ENLACE SECRETARÍA VIRTUAL CONSEJERÍA

8/04 - 23/04
PLAZO DE PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS PARA EL PROCESO ORDINARIO DE ADMISIÓN
Las solicitudes se presentarán telemáticamente salvo caso de imposibilidad técnica por parte de las familias en cuyo caso se presentarán personalmente en el primer centro incluido en la solicitud.

05/05
Todos los centros hacen públicos los listados de los alumnos que han solicitado el centro en primera opción. Se informará a través de la Secretaría Virtual y la página web de los centros. Los SAE responsables de la escolarización los alumnos con NEE elaboran el listado de solicitudes recibidas

06/05, 07/05, 10/05
Plazo para formular reclamaciones a través de la Secretaría Virtual a los listados provisionales de alumnos solicitantes recibidos por vía telemática.

14/05
Celebración del sorteo público para resolver empates, organizado por la Consejería de Educación y Juventud. Fin del proceso extraordinario de escolarización para el curso 2020/2021

18/05
Se hacen públicos a través de la Secretaría Virtual los listados provisionales con la puntuación obtenida por los solicitantes de plazas ordinarias.

21/05
Fecha límite para que los centros puedan solicitar al respectivo Director de Área Territorial la modificación, en unidades y niveles concretos, del número de alumnos por unidad escolar, lo que repercutirá directamente en el número de vacantes de la edad correspondiente.

19/05 - 21/05
Plazo de reclamaciones a través de la Secretaría Virtual a los listados provisionales de puntuación obtenida en cada centro incluido en las solicitudes ordinarias de admisión.

28/05
Publicación del listado definitivo de puntuación de solicitudes ordinarias baremadas una vez revisadas las reclamaciones recibidas.

04/06
Se hace pública a través de la Secretaría Virtual y la página web de cada centro, la información sobre los alumnos admitidos en cada centro ya sean solicitantes de primera opción o solicitantes en otras opciones que hayan obtenido plazas.

Hasta el 18 de junio
Adjudicación de plaza escolar por los Servicios de Apoyo a la Escolarización a los alumnos no admitidos

15/06 - 29/06
PLAZO DE MATRICULACIÓN EN LOS CENTROS DE ED. INFANTIL y ED. PRIMARIA

22/06 - 09/07
PLAZO DE MATRICULACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

 


 

 Si necesita más información puede solicitarla rellenando el siguiente Formulario

IesFamilia EducaEnEco

Primaria | Horarios

A continuación puede conocer los horarios de Primaria del Centro Educativo La Amistad.

Horario 1º de Educación Primaria

L M X J V
 09:00 - 10:00 Inglés Lengua C. y Literatura Lengua C. y Literatura Lengua C. y Literatura Matemáticas
 10:00 - 11:00 Lengua C. y Literatura Inglés Ed. Física Música Lengua C. y Literatura
  Recreo Recreo Recreo Recreo Recreo
 11:30 - 12:30 Matemáticas Matemáticas Matemáticas Matemáticas Ed. Física
 COMP. FORMATIVO
12:30 - 13:15
T. Lectoesc. T. Lógica T. Lectoesc. T. Inglés T. Manualidades
 15:15 - 16:00 CCNN Ed. Física Religión | VSyC Religión | VSyC Inglés
 16:00 - 16:45 Lengua C. y Literatura C Sociales CCNN Plástica C Sociales

Horario 2º de Educación Primaria

L M X J V
 09:00 - 10:00 Lengua C. y Literatura Matemáticas Lengua C. y Literatura Matemáticas Lengua C. y Literatura
 10:00 - 11:00 Inglés Ed. Física Matemáticas Ed. Física Inglés
  Recreo Recreo Recreo Recreo Recreo
 11:30 - 12:30 Matemáticas Música Lengua C. y Literatura Lengua C. y Literatura Matemáticas
 COMP. FORMATIVO
12:30 - 13:15
T. Lectoesc. T. Informática T. Inglés T. Lógica T. Lectoesc.
 15:15 - 16:00 CCNN Lengua C. y Literatura Ed. Física Inglés C Sociales
 16:00 - 16:45 Religión VSyC Religión VSyC C Sociales CCNN Plática

Horario 3º de Educación Primaria

L M X J V
 09:00 - 10:00 Matemáticas Lengua C. y Literatura Matemáticas Lengua C. y Literatura Matemáticas
 10:00 - 11:00 Lengua C. y Literatura Matemáticas Inglés Matemáticas Lengua C. y Literatura
  Recreo Recreo Recreo Recreo Recreo
 11:30 - 12:30 Inglés Lengua C. y Literatura Lengua C. y Literatura Ed. Física Inglés
 COMP. FORMATIVO
12:30 - 13:15
T. Informática T. Cultura Gral. T. Lectoesc. T. Lógica T. Inglés.
 15:15 - 16:00 Religión VSyC CCNN C Sociales CCNN C Sociales
 16:00 - 16:45 Ed. Física Ed. Física Plástica Música Religión VSyC

Horario 4º de Educación Primaria

L M X J V
 09:00 - 10:00 Matemáticas Lengua C. y Literatura Matemáticas Lengua C. y Literatura Matemáticas
 10:00 - 11:00 Lengua C. y Literatura Matemáticas Lengua C. y Literatura Inglés Ed. Física
  Recreo Recreo Recreo Recreo Recreo
 11:30 - 12:30 CCNN Inglés C Sociales Matemáticas Lengua C y Literatura
 COMP. FORMATIVO
12:30 - 13:15
T. Lectoesc. T. Inglés T. Lógica T. Informática T. Cultura Gral.
 15:15 - 16:00 Ed. Física Religión | VSyC CCNN Música C Sociales
 16:00 - 16:45 Inglés Plástica Religión | VSyC Ed. Física Inglés

Horario 5º de Educación Primaria

L M X J V
 09:00 - 10:00 Lengua C. y Literatura Inglés Lengua C. y Literatura Lengua C. y Literatura Inglés
 10:00 - 11:00 Matemáticas Matemáticas Matemáticas Matemáticas Lengua C. y Literatura
  Recreo Recreo Recreo Recreo Recreo
 11:30 - 12:30 Ed. Física Lengua C. y Literatura Inglés Inglés Matemáticas
 COMP. FORMATIVO
12:30 - 13:15
T. Lectoesc. T. Lógica T. Informática T. Inglés T. Lógica
 15:15 - 16:00 Religión | VSyC C Sociales CCNN Ed. Física ED. Física
 16:00 - 16:45 Música CCNN Plástica C Sociales Religión | VSyC

Horario 6º de Educación Primaria

L M X J V
 09:00 - 10:00 Matemáticas Lengua C. y Literatura Inglés Inglés Lengua C. y Literatura
 10:00 - 11:00 C Sociales Matemáticas Lengua C. y Literatura Matemáticas Música
  Recreo Recreo Recreo Recreo Recreo
 11:30 - 12:30 Lengua C. y Literatura Ed. Física Matemáticas Lengua C. y Literatura Matemáticas
 COMP. FORMATIVO
12:30 - 13:15
T. Lógica T. Francés T. Inglés. T. Lectoesc. T. Cult. Gral. Inf.
 15:15 - 16:00 Inglés Inglés CCNN Religión | VSyC Religión | VSyC
 16:00 - 16:45 CCNN Plástica Ed. Física C Sociales Ed. Física