El papel de los deberes o tareas escolares

Hoy en día existen varias posturas sobre la importancia de hacer deberes en casa, y aunque una excesiva carga de trabajo impide que los niños tengan tiempo para jugar y desarrollar su creatividad, el hecho de tener que cumplir con las tareas escolares en casa genera una serie de ventajas que en el Centro Educativo La Amistad explicamos.

Entre los beneficios de hacer deberes destacamos los siguientes:

• Responsabilidad. Los deberes no son un castigo para los niños, sino más bien una obligación que hace que sean responsables y puedan trabajar de manera independiente. Les enseña a como organizar su tiempo, aprender a buscar las respuestas y resolver los problemas que se les presenten.
  • Organización. Existen estudios que afirman que la rutina promueve la capacidad organizativa, y de esta manera es importante establecer horarios para que puedan organizarse la tarde y tener tiempo para merendar, hacer los deberes y tener su momento de juego.
  • Disciplina. Es importante ser disciplinados, y los deberes fomentarán esa exigencia necesaria para poder formarse y ser responsables con ellos mismos. La disciplina implica que aunque no haya deberes no se pierda la rutina, y por eso aprovechar ese tiempo para lectura, repaso o algún juego creativo en casa que pueda motivarles.
  • Concentración. Es fundamental que mientras hacen deberes o estudian estén concentrados y nada pueda distraerles. De este modo acabarán antes sus tareas y se impedirá que lleguen al aburrimiento, y con ello la desmotivación y el desinterés.

En el Colegio La Amistad, en Fuenlabrada, velamos por la educación de los menores, y sabemos de la difícil labor de hacer los deberes. No es fácil ir al colegio, hacer actividades extraescolares y llegar a casa para hacer los deberes. Sin embargo, es algo fundamental en su desarrollo siempre y cuando exista cierta moderación y sean proporcionados a la edad de los pequeños.