Apoyo del uso correcto del lenguaje y la ortografía

En el Centro Educativo La Amistad, Colegio de Fuenlabrada, nos tomamos muy en serio el lenguaje y la ortografía y, por tanto, le hemos dado el verdadero valor que tiene. Las nuevas tecnologías, por otra parte, especialmente a través de las redes sociales, han impuesto una nueva forma de expresarse que en ocasiones no obedece a reglas ortográficas.

Con la ortografía asisitimos a una situación curiosa. Alumnos que en las aulas escriben correctamente y respetan todas las normas ortográficas, cuando van a usar las nuevas tecnologías para relacionarse con sus amigos y compañeros cambian el registro totalmente. Con la irrupción de los teléfonos móviles aparecieron los mensajes en SMS, y como se cobraba por los caracteres que se enviaban, las palabras se acortaban todo lo posible creándose una nueva forma de comunicarse.

Posteriormente llegaron los "smatphone" o teléfonos inteligentes, y las tarifas de datos, y volvimos a asistir a otro nuevo cambio; y de nuevo se empezó a escribir mejorando la ortografía y redacción. Aún así existen redes sociales, como es Twitter, en el que al disponer de una limitación de caracteres, obliga a condensar o a jugar con las letras afectando por tanto a la ortografía.

Desde estas líneas queremos hacer un llamamiento a los padres y tutores de nuestros alumnos para que ellos sean los primeros preocupados en escribir y expresarse correctamente en sus dispositivos. Los hijos tienden a imitar lo que ven por lo que esto es un modelo que ellos van a seguir. Toda la sociedad es responsable de que la ortografía se use como corresponde y entre todos podemos hacer que sea así.

En el Colegio La Amistad consideramos que a la ortografía le debemos dar el verdadero valor que tiene y, además, si esto viene apoyado por la labor de las familias, siempre se verá reforzado.